Este blog está creado para compartir opiniones, experiencias, artículos, vídeos, conferencias, material que creamos interesante enfocado a la violencia escolar y en la educación en general. Nace este blog como una actividad voluntaria de la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Comunicación" del Grado de Pedagogía que estamos empezando. Desde aquí y desde ya, como estudiantes y futuros profesionales podemos empezar a promover el cambio.

martes, 18 de octubre de 2011

El bullying o acoso escolar.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. (fuente: wikipedia)

Características:
  • No se limita a un acontecimiento aislado.
  • Se produce en una situación de desigualdad entre acosador y víctima.
  • Se mantiene debido a la ignorancia y pasividad en mucho de los casos.

Caso de bullying relatado en primera persona



Principales claves para la prevención:
  • Intervenir en la primera señal
  • Desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar.
  • En todo acto violento hay tres roles que se deben prevenir con la intervención y colaboración de toda la comunidad educativa: el acosador, la víctima y el testigo pasivo.
Os dejo un enlace de otro vídeo que se llama convivencia  que aunque de una forma un poco más simpática, nos muestra el mismo problema.


2 comentarios:

  1. Ésto es un problema mucho más grave de lo que se piensa,ya que muchos casos sigue en la sombra y la gran mayoría es por culpa de "testigo pasivo".
    No debería ocurrir ésto jamás.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no estoy nada informada de este tema. Así que leeré todo lo que pueda de tu blog, un saludo Isabel.

    ResponderEliminar