Este blog está creado para compartir opiniones, experiencias, artículos, vídeos, conferencias, material que creamos interesante enfocado a la violencia escolar y en la educación en general. Nace este blog como una actividad voluntaria de la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Comunicación" del Grado de Pedagogía que estamos empezando. Desde aquí y desde ya, como estudiantes y futuros profesionales podemos empezar a promover el cambio.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las instituciones de educación y las familas deben estar aliadas. Violencia en las aulas.


Hoy en día las instituciones de educación no pueden afrontar el reto ellas solas, deben trabajar aliadas con las familias. Es necesario que desde la escuela se fomente la comunicación e interacción permanente entre ambas y a su vez las familias no dejen toda la responsabilidad en ellas, ya que es precisamente en su seno (el de la familia), donde nacen y se afianzan los valores fundamentales de la persona como la honestidad, la amistad, el valor, el respeto...
Sin embargo a pesar de los cambios en la educación y en aprendizaje que hemos experimentado en los últimos años, hoy somos testigos de problemas que una o dos generaciones atrás no existían; por ejemplo, antes el niño en la escuela sentía por norma general verdadero pánico al maestro y hoy en el extremo opuesto vemos como muchos docentes son víctimas de abusos por parte de los alumnos.
Hipótesis al respecto:
  1. Pertenencia a una sociedad altamente competitiva.
  2. Falta de límites desde la familia
  3. Violencia familiar
  4. Exceso de acceso a información no filtrada
  5. Diversidad del alumnado
  6. Falta de capacitación de los docentes para poder abordar este problema
Os invito a la reflexión y crítica, aportando vuestras opiniones sobre este problema, intentemos promover actuaciones para "tratar la violencia como un problema y no como la solución al problema".
¿Qué ha pasado en el camino? ¿Donde hemos fallado en la busca hacia la libertad? ¿Donde están los límites?

A continuación os dejo el enlace de tres vídeos que creo  muy interesantes

"Lección magistral 1"

"Lección magistral 2"


Saludos y espero que os guste.